top of page

Donde se entrelazan la educación, responsabilidad social y la apertura del corazón

Actualizado: 15 dic 2022

"No se preocupen, denme mi tiempo, yo voy a saber cuando llegue el momento de dejarme adoptar"

Esta es la voz de Chichi, una gatita rescatada de Chile que pasó más de un año en la Fundación Club Gatero, con un ánimo muy desconfiado hacia los seres humanos, al punto de que cuando llegaban posibles adoptantes ella se escondía y no salía. Finalmente, pudo expresar “yo sabré cuando llega el humano para mí” por medio de la Comunicación Interespecies que tuvo con una alumna del programa de Daniela Camino, en la formación hacia el curso profesional y como parte de su servicio social. A partir de haberse sentido escuchada sobre su decisión y también sobre su traumático pasado que la alejaba de las personas, el trato de Chichi cambió y a los 10 días, por fin confió y fue felizmente adoptada.


Dos necesidades encuentran dos soluciones

“A medida que fue creciendo la escuela, me di cuenta que muchos de mis alumnos tenían refugios y que la comunicación Interespecies podía ser una manera muy eficiente de ayudarlos, pues siempre he puesto un énfasis importante en el servicio. Escuchar y sanar a estos animales, quienes muchas veces vienen de situaciones duras y traumáticas, y a la par contar con un terreno de prácticas para los alumnos, se convirtió en una manera de apoyo mutuo”.

Dice Daniela al exponer los inicios del Servicio a Refugios allá por el año 2013.


Se instauró desde la segunda generación de estudiantes profesionales y a lo largo de la última década este PROGRAMA DE SERVICIO A REFUGIOS ANIMALES ha resultado ser una de las actividades más satisfactorias para las rescatadoras, para l@s comunicador@s Interespecies y para más de 1,100 animales atendidos, como gatos, perros y especies silvestres.


El proceso se ha consolidado y es probablemente la única escuela que lo ofrece como una práctica institucional, en la cual sus alumnos mejor formados son quienes ayudan directamente a animales y refugios en situaciones más difíciles, con hermosos y muy puntuales resultados.


¿Cómo funciona?


L@s estudiantes que han concluído los pasos intermedios de la curricula y quieren certificarse como profesionales, deben de ampliar su práctica y el equipo de la escuela l@s contacta con los refugios asociado. A partir de ahí las oportunidades de servicio y sanación a distancia se multiplican. No obstante, el responsable del refugio hace 2 diferentes tipos de preguntas al estudiante: solicitudes sobre los temas a negociar, escuchar y sanar en el individuo animal que conoce, y también preguntas de corroboración para verificar que sí se estableció la comunicación con el animalito alojado en su refugio (¿Qué le gusta hacer? ¿Cuál es su lugar favorito?, etc.…) Los más beneficiados son al final del día los animales, pues normalmente cuando son rescatados no comprenden qué están haciendo confinados, qué les espera en ese lugar, qué ocurrió con sus familias y amigos humanos/animales anteriores. L@s comunicador@s Interespecies les aclaran estas dudas, les hacen saber cuál es su propósito, qué esperar de su estancia en el refugio, y sobre todo, que son apreciados y apoyados.

Desde la perspectiva de las comunicadoras que están en formación aquí dos testimonios:

"Son animales en su mayoría agradecidos, es muy poderosa la capacidad que tienen de agradecer aun las circunstancias en las que se encuentren. Incluso aunque su situación sea difícil o complicada, no es el centro de su tema esa dificultad." CECILIA, CDMX

"Considero que lo más gratificante fue sentir cómo abren su corazón y ven la vida con todos sus matices oscuros por el maltrato e indiferencia de la gente… jamás hubiera pensado comunicarme con animales silvestres como lo fueron Sunny y Bibi. Tuve el privilegio de conocer personalmente a Bibi y Sunny, el encuentro con la coatí fue increíble. Cuando la vi sentí que ya la conocía de hace tiempo, como si conviviéramos frecuentemente, al entrar a su jaula se dio una conexión hermosa, ella se prensó de mi pierna y empezó a subir por todo mi cuerpo, abrazándome y queriendo jugar. " BRENDA, Cancún, México

En Interespecies, alumnos, staff y Daniela Camino, estamos profundamente agradecidos con el trabajo hermoso y dedicado que realizan los refugios ubicados en México, Colombia, Costa Rica y Chile con quienes hemos colaborado a lo largo de muchos años. Todos ellos son gente de un enorme corazón y entrega a favor de los animales en las situaciones más difíciles. Ha sido un honor acompañarles y crear una sinergia positiva y sanadora con nuestras herramientas.


Aquí puedes mirar una serie especial con los testimoniales de las valientes rescatistas en cuyos refugios han ocurrido estas historias increíbles de transformación.


SERAPIA


TOMAS


CHICHI


5 historias de refugios y otras especies


La vocación de responsabilidad por el bienestar del planeta de esta escuela no concluye ahí. Daniela añade: “En mis talleres de sanación también hacemos de manera frecuente, mensual o más seguido dependiendo de la situación, un servicio al aligerar y sanar energéticamente especies abusadas por el ser humano o lugares en crisis, como incendios, huracanes, el temor frente a la pandemia, etc.…”


Hemos trabajado con:

  • Cerdos

  • Gallinas

  • Vacas

  • Caballos

  • Delfines

  • Leones Marinos

  • Los mares en general

  • Tigres, leones y panteras rescatadas de circos y de abuso

  • Australia durante los fuegos devastadores de inicios del 2020

  • Amazonas durante los fuegos de 2019

  • Los fuegos recientes de Tepoztlán 2021

  • Colombia en situación de crisis

  • Varias meditaciones para estar en el corazón y en el centro durante la pandemia

  • Personas con enfermedades muy avanzadas, moribundos, parapléjicos, niños y bebes con muertes inesperadas…

  • Y muchos mas…


Todo este proyecto se basa en donaciones directas para los refugios, dona aquí si quieres apoyar a alguna de estas instituciones que participan en el programa.


FUNDACIÓN CLUB GATERO EN CHILE RUT: 65.123.034-9 Banco de Chile Cuenta Corriente 001694568101

Mail: tesoreriaclubgatero@gmail.com

TLACUATITLAN Cuenta: 900 5000000 696471 Claudia Raquel González Camacho Sucursal 7441 Clabe:0026 9190050 6964717 Deposito en Oxxo 5256 7817 2377 5584

TERRITORIO ZAGUATE SANTUARIO PARA PERROS SINPE Móvil / BCR / 8387-5130 Lya Christina Battle Bonilla

BAC San José CR38010200009345782125 CR43010200009353938765

PROYECTO NENUKI Diana Sofía Ríos Macías Banorte Cuenta 1668279 Clabe 072180000166827936 Depósito en Oxxo Tarjeta BBVA 4152 3131 8955 0309

Paypal.me/proyectonenuki. proyectonenuki@gmail.com

SANTUARIO VEGANO "LA VOZ DE GOYO" Ahorros Bancolombia 91212872330

841 visualizaciones0 comentarios
bottom of page