top of page

¿A dónde van los animales cuando mueren?

Actualizado: 14 abr 2021

¿Cómo decidir la eutanasia para tu amigo animal?

Parte 5 de 6


Lo primero es estar bien aterrizado, (sentir el peso de nuestro cuerpo sobre la silla, el suelo, etc), visualizar raíces profundas y grandes que salen de nuestros pies hacia la Tierra y sentir que somos un gran árbol, estable y sólido. Respirar un aire ligero, luminoso y llevar este aire (quizás de color rosa o dorado) a nuestro corazón. Establecerse ahí, en paz, sintiendo ese espacio neutral, amoroso por algunos minutos.


Una vez tranquilos, desde ahí podemos preguntarnos si ya es el momento de ayudarle a salir de su cuerpo a nuestro amado amigo animal, y SENTIMOS la respuesta. Es muy posible que llegue como una respuesta sencilla, inmediata, directa y clara. No lo dudes, sigue la respuesta de tu corazón.


Háblalo con tu amigo animal, despídete de él o ella agradeciéndole todo lo que han vivido juntos, explícale que has sentido que es el momento ideal para la eutanasia, explícale y dale un tiempo para que se ajuste a este aviso (quizás algunas horas). Luego realiza la eutanasia con confianza, amor, y suéltale…. Déjale ir.


Si ves que es muy difícil obtener una respuesta, o que la niegas al momento de obtenerla y la revuelves con justificaciones, emociones de miedo, rechazo, dolor (Lo que sería muy normal en una situación estresante y dolorosa como es esta), entonces pregúntate a ti mismo, ¿qué me da este animal que no me pueda dar yo a mí mismo?, ¿es lo mismo amar que depender de alguien?.


Resuelve esto en ti (con sanación, hablando con algún amigo, o de la forma que sea mejor para ti) y vuelve a hacer este proceso de nuevo. Date permiso de equivocarte, de tener dudas. Date amor, respira amor, enraízate…. Y vuelve a empezar… confía en tu primera respuesta y fluye con ello.


Si decides o sientes que lo ideal es acompañarles en una muerte natural es importante contar con el apoyo de un hospicio, o al menos de un veterinaro amoroso para que pueda orientarnos y conocer cómo es el proceso de agonía y muerte y qué podemos hacer para ayudar a nuestros animales en ese momento (darles agua, ponerles al sol, dejarles solos o no, etc).


Algunos consejos para apoyar a los animales en su agonía y transición


Sin duda alguna el mejor apoyo que podemos darles a nuestros amigos animales es trabajar o sanar nuestro propio miedo a la muerte y al dolor físico, la soledad o lo desconocido. Todos contribuimos al infinito campo cuántico con nuestros pensamientos, emociones, intenciones, deseos y actos físicos… así que, ¿qué queremos añadir a la situación?


“En la muerte los mundos se tocan y lo que parece inamovible regresa a su verdadera dimensión de impermanente. Por ello la vida consigue una profundidad y sentido especiales en este momento. Es sagrada, especial. Se puede rezar a quien nosotros creamos, realizar un canto que nos permita estar presentes en nuestro corazón, prender una vela, quemar hierbas especiales, como la salvia, mirra, romero o cualquier otra cosa que nos inspire y nos de certeza.


El rezo es bueno porque nos conecta con la parte sagrada de lo que somos y nuestro mundo cotidiano entra en un paréntesis” (canalización de Búfalo Blanco, espíritu Indio Norteamericano)


Si se ha optado por una eutanasia, recomiendo generar un espacio y un tiempo especiales dentro de nosotros: PAZ, equilibrio, aceptación y amor. Al rezar, se recomienda acompañar al espíritu del animal een su recorrido ascendente durante al menos 2 hrs después de que se ha detenido el corazón.


Ya que la conciencia del animal ha de salir de todos los aspectos físicos, emocionales, mentales y energéticos del cuerpo en esta dimensión, también es recomendable dejar el cuerpo en reposo al menos 6 horas (o toda la noche) después de que ha parado el corazón, así permitimos que esa retirada de la conciencia se haga sin ser disturbada.


Para encontrar más apoyo durante el duelo, puedes entrar a la pag web de Teresa Wagner, comunicadora con animales en EUA especializada en este tema, tiene artículos y referencias a libros que pueden ayudarte: www.animalsinourhearts.com y conseguir el libro de Penelope Smith Animal’s in Spirit que contiene relatos de varias comunicadoras y animales distintos sobre la muerte desde su perspectiva.



5907 visualizaciones0 comentarios
bottom of page